Select

Widgets

Comentarios recientes
    Archivos
    Categorías
    • No hay categorías

    Premio Trayectoria

    XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos - RT 18

    Este año, en conmemoración al primer Congreso y RT de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos que se realiza en Perú, se reconocerá a dos de sus miembros fundadores. Su trabajo inspiró la formación de nuevas generaciones de investigadores dedicados a la ciencia y conservación de los mamíferos acuáticos en el Perú.


     

    Dra. Patricia Majluf

    La Dr. Patricia Majluf es Vicepresidenta de Oceana en Perú. Bióloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, posee un PhD. en Zoología de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Dirigió el programa de conservación e investigación de mayor duración en la costa del Perú, enfocado en los impactos del Fenómeno de El Niño y de la pesca sobre las poblaciones de lobos marinos y otras especies marinas.

    A partir de 1979 empezó a investigar el comportamiento y dinámica poblacional de pinnípedos en el Perú, principalmente en lobo fino sudamericano. Desde el inicio de su trayectoria profesional, ha liderado los esfuerzos de conservación marina en el Perú. Así, en el 2009 promovió el establecimiento del primer sistema de Áreas Marinas Protegidas en el Perú y Sudamérica.

    Por su trabajo en conservación marina ha obtenido el Premio “Mujeres en Conservación” del Charlotte Wyman Trust, el Premio Lindbergh, el Premio Whitley Gold, la Beca Guggenheim, el Premio a la Conservación del St. Louis Zoo, la Beca PEW y el premio de la Fundación BBVA a las actuaciones en conservación en América Latina.


     

    Lic. Julio Reyes

    El Lic. Julio Reyes, biólogo peruano egresado de la Universidad Ricardo Palma, fue el primero en desarrollar investigación sobre delfines, marsopas y otros pequeños cetáceos en Perú. Actualmente es Presidente e investigador en ACOREMA, organización privada sin fines de lucro dedicada a la investigación y promoción de la conservación de cetáceos y otros grandes vertebrados marinos amenazados.

    En 1983 empezó a colectar datos de delfines y marsopas capturados en las pesquerías a lo largo de la costa central de Perú. En 1985, junto a un equipo del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y la IUCN, investigaron el estado de los pequeños cetáceos en el Perú. Gracias a su trabajo, en 1990, se promulgó el primer decreto del gobierno peruano que protegía a los delfines.

    Ha sido consultor internacional para la Convención para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres, el PNUMA, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y miembro del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la IUCN/SSC. Recibió el Premio Especial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), Premio a la Originalidad Científica y Tecnológica por el descubrimiento de una nueva especie de cetáceo, el zifio peruano Mesoplodon peruvianus Reyes, Mead y Van Waerebeek, 1991.

    Cargando